ZonaGamer
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ZonaGamer

Comunidad de videojuegos, ocio y entretencion variada.
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 CHILE - Entrevista a WERNHER SHURMAN en el Diario La Nacion

Ir abajo 
AutorMensaje
The_Legend_Killer
GM WWE
GM WWE
The_Legend_Killer


VideoJuegos preferidos : PES2008, 2009;Fifa, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009;
Smackdown vs Raw 06 ,07, 08 , 09;
GTA Vice City
;Guitar Hero;
Counter Strke;
TNA ¡MPACT!
Masculino Cantidad de envíos : 530
Puntaje : 1443
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/08/2009
Edad : 29
Localización : y en Mi casa =.=
Humor : Creo que tengo xdddddddddd

CHILE - Entrevista a WERNHER SHURMAN en el Diario La Nacion Empty
MensajeTema: CHILE - Entrevista a WERNHER SHURMAN en el Diario La Nacion   CHILE - Entrevista a WERNHER SHURMAN en el Diario La Nacion I_icon_minitimeJue Ago 27, 2009 10:18 pm

El luchador que pelea en el cine y la televisión
Wernher
Schurmann es el único chileno que ha participado en la lucha libre
estadounidense. Aquí la rompió en la temporada que transmitió Mega y se
coronó campeón. Ha hecho de todo: desde idear las batallas del episodio
de Manuel Rodríguez en la serie “Héroes” hasta sincronizar las mochas
de “Huaiquimán y Tolosa” en Patronato. Y sigue entrenando duro.


Hace
diez años, Wernher Schurmann, estudiante de Educación Física, encontró
un aviso en el diario que promocionaba una jornada de lucha libre en el
teatro Novedades de calle Cueto.

Nunca había visto una pelea
en vivo. Desde chico había sentido atracción por esta disciplina.
Aunque conservaba algunas borrosas imágenes de "Titanes del Ring" de
TVN, su primer enganche fue la transmisión de los combates
estadounidenses que hizo UCV a fines de los ’80.

Como el canal
porteño exhibía las luchas de manera esporádica, Wernher recién pudo
interiorizarse en la World Wrestling Federation (WWF) con la llegada
del cable.

En la semana no había rock en el Novedades. Sólo
combos, llaves y patadas voladoras. Quizás un poco de sangre. Schurmann
se ubicó cerca del cuadrilátero. Quería asegurarse de observar los
recursos de los luchadores.

Aunque se decepcionó con algunos,
se entusiasmó para volver el jueves siguiente. Una noche, molesto por
las interrupciones de un borracho que lanzaba botellas al ring, Wernher
intervino en la gradería y sin violencia calmó al espectador.

Con
el tiempo, adquirió el rol de guardia informal en las jornadas, ganando
además la confianza de los organizadores de XTreme Lucha Libre.

"Me
invitaron a entrenar a un gimnasio en Santa Rosa. Había seis
colchonetas. En la primera sesión ya hice caídas y me di cuenta de que
tenía condiciones. Me ayudó mucho haber visto analíticamente las luchas
en televisión", recuerda a LND.

SIN RENDICIÓN

El debut
llegó pronto. Wernher abriría el show en el Novedades, con 500
fanáticos clamando por golpes. En el camarín, mientras otros preparaban
sus disfraces o ejercitaban las piernas, él aguardaba estático el
llamado para salir a la arena.

Su experiencia como baterista
en una banda de rock pesado servía para domar la ansiedad de enfrentar
a un público eufórico. No inventó un personaje. No sería La Muerte ni
Perro Rabioso. Simplemente Wernher. Tampoco usaría un vestuario
especial.

Sin parafernalia, se puso un pantalón militar de
camuflaje y una polera negra, con apariencia similar a la de Guille,
unos de los luchadores del famoso videojuego Street Fighter.

"No
me urgí. Me sentí cómodo interactuando con el público. Me dio lata
inventar un personaje, porque no quería ser el típico luchador con
botas y pantaletas. No va conmigo. Aproveché mi nombre, que es poco
usual y encajaba bien. Sólo quería concentrarme en lo que vale: la
lucha. Sabía que la estética es importante, pero me propuse volver a la
raíz. Menos diálogo y más lucha", precisa.

La gente aceptó la
oferta. Después de una larga temporada, en que perfeccionó movimientos
y mejoró su agilidad, Wernher se desligó de XTreme. No sintonizaba con
el nuevo perfil hardcore de la competencia.

Las heridas ya no
eran accidentes. Con alambre púa, tachuelas y sillas, los luchadores
estaban dispuestos a transgredir los límites deportivos. El torneo ya
parecía más una película de Alex de la Iglesia.

Wernher se
resignó a bajar por un rato del ring. En 2002, recibió el llamado de
una productora que quería armar un torneo de lucha libre para la
televisión. Con el humorista Checho Hirane y el empresario Abraham
Sapoznik como financistas, se creó la Southamerican Wrestling
Association (SWA) para la programación de Mega.

El show era en
serio. Con 2.500 personas en el gimnasio municipal de San Miguel y
otras miles por televisión, la lucha libre se maquillaba en nuestro
país con un tono más profesional.

Le correspondió el penúltimo
combate del primer programa. La actitud fue la misma del debut en el
Novedades: había que marcar diferencia por técnica y energía. Esa misma
noche, tras bambalinas, lo felicitaron por su facilidad para conectar
con el público. Ese desplante ayudó a que participara en los 12
capítulos de la temporada y se coronara campeón.

La lucha
libre no siguió en Mega. Wernher retomó, ya como profesor, las clases
de educación física. A fines de 2003, un amigo le contó que Eddie
Sharkey, conocido entrenador estadounidense, vendría para analizar si
era posible instaurar alguna competencia en Chile.

Después de
ofrecer una "clínica" del estilo gringo por dos semanas en Santiago,
Sharkey concluyó que la empresa no era conveniente. Wernher fue uno de
los pocos que llamó su atención. "Cuando puedas, date una vuelta por
Minneapolis", le dijo Sharkey.

El chileno arregló todo para
corresponder la invitación. "Coincidió con que yo ya había planificado
mis vacaciones soñadas a Estados Unidos en marzo. Mi idea era ir a ver
lucha libre y recitales de música", cuenta.

Antes que todo,
aseguró ticket para "WrestleMania XX", el mayor evento de lucha libre a
nivel mundial, que se realiza en el Madison Square Garden de Nueva
York. Asistir a ese espectáculo y entrenar con Sharkey equivale a ver
al Barcelona en el Camp Nou y después tirar paredes con Johan Cruyff o
mirar a Led Zeppelin y luego improvisar unos riffs con Jimmy Page.

"Entrené
dos meses con él. También trabajé con Jesús de la Torre, que me enseñó
la lucha libre mexicana. Más allá de que son espectáculos distintos,
son otras técnicas, acrobacias y ejecuciones", explica el luchador.

Se
quedó en un albergue. En su pieza había 15 personas más, la mayoría
extranjeros. Tenían un baño para todos. Si bien no quedaba cerca del
galpón de Sharkey, el hostal fue un buen refugio en esos días.

Paralelamente
al aprendizaje, Wernher postuló a la Ohio Valley Wrestling (OVW), una
de las academias más importantes de luchadores.

El chileno
confiaba en su capacidad, ya puesta a prueba en combates con titanes
avezados como Lenny Lane en la competencia de Minnesota. Estrujó la
visa de turista al máximo. Unas semanas después del regreso a nuestro
país, se enteró de que había quedado seleccionado para el examen en
OVW. Tenía que volver.

"Compré pasajes ida y vuelta para que
la embajada tuviera la certeza de que pensaba retornar a Chile. Además,
pagué US$600 por el cupo en la academia. Iría por una semana. La
embajada no renovó mi visa y me dejaron con el bolso hecho", recuerda.

LLAVE AL DESTINO

No
tuvo otra opción que responder al llamado de Juan Eduardo Varela,
entrenador que le ofreció seguir su rutina de ejercicios en el gimnasio
Leblon de la rotonda Atenas. Allí se enteró de que había un casting
para la primera película chilena de artes marciales: "Kiltro".

Su
vida tomaba un giro inesperado, a días de frustrarse su sueño
americano. Cerca de 300 personas llegaron a la selección de Kiltro. En
su turno, el luchador simuló una pelea ante una cámara.

Con un
contendor invisible, igual se dio maña para mostrar sus trucos,
incluyendo las caídas ensayadas en el galpón de Minneapolis. Quedó en
el grupo de 15 personas que acompañarían a Marko Zaror y Miguel Ángel
de Luca en esta aventura. Durante seis meses entrenaron cinco horas
diarias en el Club Manquehue.

Las coreografías de lucha eran
intensas. Con arneses y cables, herramientas desconocidas para el medio
local, simulaban caídas de seis metros tras los golpes.

Al
poco tiempo, Wernher asumió el cargo de stunt coordinator, responsable
de supervisar las escenas de riesgo y estar pendiente desde las grúas
hasta los actores.

Con Zaror y De Luca como protagonistas
absolutos, el resto del elenco estaba compuesto por dobles. Siguiendo
las categorías de Hollywood, se dividieron en "stunt man" y "stunt
double".

El primero puede caracterizar a varios personajes
secundarios en la cinta, mientras el segundo se remite a reemplazar al
actor titular en las escenas de riesgo.

"Llegaron muchos
cinturones negros en busca de fama. Los dobles no podemos tener ego. En
un combate normal, uno esquiva los golpes. En una escena, uno tiene que
dejar que el combo llegue", dice Wernher.

En una escena, Zaror,
acorralado en un callejón, se defendía con un palo de sus enemigos. Uno
de ellos era Wernher, quien, tras recibir el golpe, cayó al suelo y
sufrió un colapso nervioso que paralizó todo su cuerpo. Schurmann
sintió un shock eléctrico que se desparramó por sus extremidades. Lo
llevaron en ambulancia a una clínica.

"A la semana estaba volando por una ventana y al otro lado sólo me esperaba el cemento", repasa con humor.

El
paso a la televisión fue rápido. En la serie "Huaiquimán y Tolosa"
(HyT) de Canal 13 no sólo supervisó las escenas. Con el barrio
Patronato como escenario, Wernher se inició como coreógrafo de peleas.

A
diferencia del cine, en que no se despegaban del story board, ahora
todo se armaba sobre la marcha. La lógica de las cámaras también era
distinta. La acción debía acomodarse al lente, al revés que en el cine.


"Las primeras coreografías no se veían como pensaba. Tuvimos
que considerar un escenario en vivo, sin cortes. Tal como en la lucha
libre, me sirvió ser un espectador analítico. Detectas cuando hay un
cable ordinario o una patada mediocre", explica a LND.

Wernher
preparaba varias alternativas coreográficas para cada capítulo. Tras la
lectura del guión, disponía de los elementos para que la lucha fuera
coherente con la historia.

Captando el ánimo de los
personajes, se aseguraba de que no salieran combos y patadas al azar.
También pensaba en las condiciones de cada actor. Si notaba que alguien
era tieso, adaptaba la coreografía a los movimientos que éste pudiera
plasmar con naturalidad.

Tiempo después, el team fue
contactado por el director Cristián Galaz, a cargo de los episodios
dedicados a José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez en la serie "Héroes"
de Canal 13. Galaz quería asegurarse de que las batallas independistas
se vieran reales.

"Galaz llegó con algunas dudas, pero a los
pocos minutos se dio cuenta de que había encontrado lo que buscaba.
Parte del proceso fue instruir a Benjamín Vicuña y Erto Pantoja en el
uso de sables y cuchillos", valora.

El regreso al cine fue con
"Mirageman". Más allá de la noble tarea de entregarnos un superhéroe
chileno, el surgimiento de este tipo de películas ha ampliado el
espectro del cine nacional.

Si parte de la crítica las
encuentra infantiles o básicas, es otro cuento. Wernher tiene muy claro
que más importa la extensión del fenómeno.

Vale más una cinta
adolescente de pandillas o una llena de patadas que un drama
lacrimógeno y anacrónico, cuya meta esencial sea conseguir subvenciones
o mostrar artificialmente la desgracia del tercer mundo en festivales
refinados.

Mientras en estas nuevas películas exista una
mirada sincera, auténtica, que conozca el mundo que describe, tienen
una gran chance de conquistar a un público fiel. En el último tiempo,
el luchador ha combinado cine ("Tony Manero", "Santos") con televisión
("Papi Ricky", "Alguien te mira", "Lola", "Los ’80"), siempre enfocado
en la planificación de luchas y escenas de riesgo.

Hace un año
separó aguas amistosamente con Zaror y hoy trabaja de forma
independiente. Sigue entrenando con el mismo afán de esa tarde en que
usó una de las seis colchonetas del gimnasio de avenida Santa Rosa.

(Gentileza Diario LA NACION de CHILE)

Fuente:WrestlingDom
Volver arriba Ir abajo
 
CHILE - Entrevista a WERNHER SHURMAN en el Diario La Nacion
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MMA: Poster Fite Nite: Noche de Campeones: Villalobos (Costa Rica) vs Vasquez (Chile)
» MMA: Chile: Resultados MFC Amateur
» CHILE - RLL anuncia sus proximos dos eventos!
» MMA: Chile: Poster Final MFC III: Honor
» Chile: Se Anuncian Combates Para Master Fighters

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ZonaGamer :: WWE :: Mas lucha...-
Cambiar a: