Cuando el mundo de los juegos de rol online, más conocidos con la casi
impronunciable sigla de MMORPGs, se encontraban en el punto de ebullición con la
aparición de World of Warcraft, nos vimos frente a otro título de nombre Guild
Wars que supo revolucionar el género gracias a su sistema de juego gratuito
(solo había que comprar el juego), pero con un producto que nada tenía que
envidiarle a otras producciones pagas.
Este Guild Wars 2 continuará con la
misma mecánica gratuita, traslandando la historia 250 años en el “futuro”, luego
de lo ocurrido durante la primera parte. El plato fuerte será un grupo de
dragones que amenaza al mundo conocido, seguidos de un ejército de muertos
vivientes que no serán menos complicados. La idea es que, al igual que con el
primer juego, en la segunda parte nos tengamos que enfrentar, primeramente y
como enemigo súper poderoso, a uno de estos dragones; y que los combates contra
los restantes escupe fuego sean incluídos como contenido descargable pago.
Entre las novedades de esta segunda parte, la primera que saltará a la vista
será su jugabilidad, que abandonará el sistema por instancias, para dar lugar a
uno de mundo constante, en el que todos los jugadores puedan observar la acción
del resto, y no estén simplemente limitados a su grupo o “party”. Otro cambio
sustancial será en el sistema de quests, que promete ser algo nunca antes visto,
comandado por una serie de eventos que darán lugar a la acción, siendo esta
modificada en tiempo real. Esto se explica con un claro ejemplo dado por los
desarrolladores, en el que se cuenta que, mientras paseamos con nuestro party
por el continente, podemos llegar a una fortaleza, y ver como unos centauros la
están intentando tomar, debiendo entonces ayudar a defenderla. En cambio, si nos
demoramos y llegamos unos minutos más tarde, podremos ver como la fortaleza ya
ha sido tomada por los centauros, y entonces nuestra tarea será la de
recuperarla. Esto promete ser una bomba en la manera de contar la historia, ya
que los eventos en este mundo persistente se mezclarán con aquellos pre fijados
en instancias, dando lugar a situaciones realmente épicas que harán al jugador
sentirse parte de la aventura.
Una nueva raza que hará su aparición serán los
Sylvari, mezcla de planta con humanos, que se comportarán como una especie de
elfos, y serán de características nobles.
Otra novedad será la posibilidad de
explorar terreno bajo el agua, lo que aumentará notablemente el mundo conocido
por todos. Según los desarrolladores, el desarrollo de los parajes submarinos, y
las complicaciones ligadas a ellos, es lo que está haciendo que el juego lleve
tanto tiempo de desarrollo.
Sin lugar a dudas que resultará una apuesta
arriesgada la de ArenaNet, al abandonar completamente el juego que tantas
satisfacciones les ha dado. Sin embargo, el deseo de mejorar, y la constante
forma de trabajar en la que ubican al jugador por sobre el beneficio económico,
hará de este Guild Wars 2 un juego que reciba desde el vamos, todo el soporte de
la comunidad. No alcanzará seguramente ni para hacer temblar el dedo meñique del
pie izquierdo a Blizzard y su World of Warcraft, pero por lo menos se
transformará en una de las pocas alternativas serias y comprometidas.